martes, 8 de enero de 2013

¿Qué es la cadena alimenticia?

    La cadena alimenticia, también conocida como cadena trófica, es el proceso por el cual se transfiere energía alimenticia por medio de seres vivos, en donde cada uno de estos se alimenta del anterior y es alimento del siguiente. La cadena alimenticia es además una corriente de nutrientes y energía establecida entre las distintas especies de un ecosistema en relación a la nutrición del mismo.
    Cada cadena alimenticia tiene su inicio en un vegetal o en un organismo autótrofo, es decir que es capaz de fabricar su propio alimento ya sea sintetizando sustancias orgánicas, usando energía solar o mediante el uso de sustancia y reacciones químicas.
    El resto de los integrantes de la cadena alimenticia son denominados como los consumidores. El consumidor primario es quien se alimenta del organismo autótrofo, es decir, del productor. Quien se alimente del primario será el consumidor secundario que generalmente es carnívoro, mientras el tercero sería un ovnivoro o un supercarnívoro. Obviamente el consumidor primario será un herbívoro mientras el cuarto será un necrofago.

Cadena alimenticia

CADENA ALIMENTARIA:

   Es una sucesión ORDENADA de organismos en al cual cada uno de sus integrantes se ALIMENTA del que precede y a su vez es COMIDO por el que le sigue.

                    Una Cadena Alimentaria está FORMADA por:- PRODUCTORES (Plantas). Son los que fabrican su propio alimento.
- CONSUMIDORES (Animales y el Hombre). Son los que consumen el alimento fabricado por las Autótrofos, que pueden ser HERBÍVOROS, CARNÍVOROS u OMNÍVOROS.- DESCOMPONEDORES (Hongos y Bacterias). Son los que descomponen la materia orgánica en inorgánica para formar el HUMUS o tierra negra.

Por ejemplo:
Hoja ---> Langosta ----> Sapo -----> Víbora ----> Águila ----> Descomponedores (Hongos y Bacterias)   La Hoja es el PRODUCTOR, que fabrica el alimento y es comida por la Langosta que es un CONSUMIDOR Primario, que es herbívoro. La Langosta es comida por la Araña que es un Consumidor Secundario y Carnívoro. La Araña es comida por el Sapo, que es un Consumidor Terciario y Carnívoro. Al Sapo se lo come la Víbora que es un Consumidor de 4to Orden y Carnívoro y luego el Águila se come a la Víbora y es un Consumidor de 5to Orden y Carnívoro. Finalmente actúan los Descomponedores (Hongos y Bacterias) y descomponen la materia orgánica para transformarla en inorgánica cuando algún miembro de la cadena muere.





 
www.youtube.com/watch?v=OTau6ZG8g9A



La cadena alimenticia cuenta con ciertos “eslabones”, los cuales obtienen la energía necesaria para la vida gracias al eslabón anterior, mientras el productor la obtiene del sol o por otro medio. De esta forma, la energía fluirá de forma lineal a través de la cadena alimenticia, pero se producen pérdidas de energía cuando se pasa de un eslabón a otro, por lo tanto uno de los últimos eslabones recibirá menor energía que uno de los primeros. Debido a esto último, la longitud de la cadena va aproximadamente hasta el cuarto o tercer consumidor. Algunos ejemplos de cadena alimenticia son los siguientes:
-Alfalfa -> Conejo -> Serpiente -> Halcón/Águila.
-Algas marinas -> Peces -> Gaviotas.

Algunas veces, en la cadena alimenticia se da la desaparición de un eslabón, lo cual es una completa desventaja ya que:
1-Con él, desaparecerán el resto de los elabones siguientes ya que no tendrán alimento.
2-El nivel anterior quedará superpoblado
3-Como consecuencia de los dos puntos anteriores, los niveles más bajos quedarán en desequilibrio.
Este suceso ocurre en raras ocasiones ya que la cadena alimenticia en sentido estricto no existe. Cuando desaparezca un eslabón, aparecerá otro consumidor, por lo tanto el ecosistema rara vez variará, pero de todas formas se debe mantener la mano del hombre alejada del tema ya que si queremos lograr una mejor ecología es mejor permitir que la cadena alimenticia siga con sus procesos.


Competencia rechaza la ley que busca equilibrar la cadena alimentaria

Agricultores y ganaderos critican la posición del organismo regulador que se opone a la norma del Gobierno que multará hasta con un millón la ausencia de contratos.

Las organizaciones profesionales agrarias llevan años reivindicando la puesta en marcha de un mecanismo corrector que acabe con las «injusticias» en la cadena alimentaria, que «están hundiendo a los agricultores y ganaderos», los paganos de una situación en la que la posición de fuerza la tienen las grandes operadoras comerciales, que juegan con los márgenes y con las compras de grandes cantidades de productos, lo que les sirve para presionar a la baja en las compras, según han denunciado en múltiples ocasiones los productores de materias primas.

Según reconoce la propia Comisión Nacional de la Competencia, «la experiencia ha demostrado que ni el marco jurídico vigente (Ley de Defensa de la Competencia y Ley de la Competencia Desleal), ni los esfuerzos privados ni otros de carácter autónomico han supuesto avance alguno en la resolución de problemas de equilibrio de la cadena agroalimentaria».

El anteproyecto de ley que defiende el Ministerio de Agricultura se sustenta sobre dos patas. La primera hace referencia a la regulación de los contratos, con compromisos por las dos partes, como la prohibición de determinadas prácticas comerciales, sobre todo los pagos por debajo de los precios comprometidos. La otra pata se refiere a la creación de un Código de Buenas Prácticas Mercantiles en la contratación alimentaria, con un efectivo sistema de arbitraje.

  
CADENA ALIMENTICIA EN LA QUE SE INCLUYE EL HUMANO


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada